This content is blocked due to privacy reasons, you need to allow the use of cookies.
This content is blocked due to privacy reasons, you need to allow the use of cookies.

Periodoncia

Periodoncia dental

Para comenzar, podemos decir que, es posible que tu dentista general pueda tratar algunos de los problemas que se presentan en las encías. Sin embargo, si tienes una enfermedad de las encías y está empeorando, lo adecuado es el tratamiento con periodoncia dental.

Es decir, si existe un caso complejo o el riesgo de pérdida dientes, lo correcto es, que el dentista te asigne la atención de un especialista en periodoncia.
Así que, si el especialista general, nota algunos de estos signos y síntomas comunes de la enfermedad de las encías, debes programar una cita con el dentista para ver si debes acudir luego a un periodoncista.

¿Qué es la periodoncia?

Es la rama de la odontología que se especializa en prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad de las encías. También, se encarga de ayudar a controlar los signos del avance de los problemas de las encías, como lo es el caso de la inflamación oral.

Cabe acotar que, esta área se centra en las estructuras que rodean y sostienen los dientes. Incluso, un periodoncista es un profesional dental que se especializa en el diagnóstico, tratamiento y prevención de la enfermedad periodontal. Incluso, tienen experiencia en la colocación de implantes dentales y el tratamiento de la inflamación oral.

Así que, para convertirse en periodoncista, los dentistas deben recibir una amplia capacitación en estas áreas específicas, mientras obtienen tres años adicionales de educación más allá de la escuela dental tradicional.

Además, el dentista especialista en periodoncia estará altamente capacitado en la realización de procedimientos periodontales cosméticos, junto con tratamientos restaurativos que prioricen tanto la estética como la función.

Importancia de la Periodoncia

La importancia de la Periodoncia radica en la amplia gama de tratamientos que incluye. Cabe resaltar que se desempeña en el raspado y el alisado radicular, durante los cuales se limpia la superficie infectada de la raíz del diente. Igualmente, abarca el desbridamiento de la superficie de la raíz, lo que implica la eliminación del tejido dañado.

Normalmente, se dirige a los periodoncistas para tratar casos complicados o avanzados de enfermedad de las encías. Aparte, la experiencia y formación especial, por las que deben pasar, les permite diagnosticar las causas subyacentes de la enfermedad y ofrecer los tratamientos y procedimientos de restauración más adecuados.

Dicho esto, normalmente también trabajan en conjunto con el dentista general del paciente, elaborando un plan integral para resolver la enfermedad de las encías del paciente y evitar que vuelva a ocurrir.

Cabe acotar que los profesionales con especialización en periodoncia e implantología también deben estar capacitados para realizar cirugías bucales y están especialmente capacitados para colocar, mantener y reparar implantes dentales.

Función de la Periodoncia

La Periodoncia sirve para el tratamiento de distintos problemas comunes y, otros no tanto como el curetaje abierto periodoncia y el raspado alisado radicular periodoncia. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

Periodontitis y gingivitis

Las bacterias formadoras de placa y sarro también pueden causar inflamación, que a menudo es el primer signo de gingivitis.

Encías que sangran fácilmente

La inflamación también puede hacer que las encías sangren fácilmente cuando se lavan los dientes, se usa hilo dental o se come.

Mal aliento

Por otro lado, el mal aliento es común y no siempre es motivo de preocupación. No obstante, si te cuidas bien la boca y el mal aliento no desaparece por sí solo, puede tratarse de un signo de infección o agujeros en los dientes.

Masticación dolorosa

Con el tiempo, la inflamación de las encías puede formar bolsas alrededor de los dientes que pueden aflojarlos, haciéndolos más sensibles.

¡Al servicio de tu sonrisa!